
Tiene una superficie de 18.650 hectáreas. Desde el punto de vista geomorfológico, presenta un relieve muy accidentado en el que las variaciones altitudinales van desde los 300 m. sobre el nivel del mar en el Río Sarare, hasta les 1.175 m. en la parte más alta, en la Fila de Terepaima. Cerca de un 60½ de la superficie total se sitúa entre los 1.000 y los 1.500 m. de elevación. Desde el punto de vista geológico, la zona del Parque pertenece a la formación Los Cristales, del Terciario, compuesta por rocas metamórficas similares a las de la Cordillera de la Costa.
El clima es subtropical con temperaturas medias anuales que oscilan entre los 19' y los 26 C. Las medias de la precipitación anual varían de 800 mm. en Cabudare hasta 2.000 mm. en las filas altas de la montaña; las lluvias más intensas tienen lugar durante los meses de junio y julio.
Terepaima juega un papel importante como reserva natural de los recursos hídricos que benefician a Barquisimeto. Acarigua y otras comunidades, ya que, además del Río Sarare principal troncal de drenaje, el cual tiene en el Parque sus nacientes, otras diez corrientes menores se originan dentro de su área
No hay comentarios:
Publicar un comentario